Desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para el tratamiento sostenible del purín y posterior valorización de sus fracciones.

 

El objetivo principal, científico y tecnológico, del presente proyecto de investigación industrial es realizar una investigación planificada y estudios críticos con el fin de adquirir nuevos conocimientos y técnicas para desarrollar y validar un nuevo proceso para la valorización del purín, basando en el empleo de una combinación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), considerablemente mejor a los existentes en cuanto a su coste económico, eficiencia alcanzada e impacto ambiental, con el fin último de minimizar los efectos que los residuos agropecuarios tienen sobre el medioambiente, especialmente sobre el suelo y los recursos hídricos, contribuyendo al desarrollo sostenible de uno de los principales sectores industriales de nuestro territorio, así como al cuidado del medio ambiente y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Como resultado de esta valorización sostenible del purín se van a obtener dos nuevos recursos: una fuente de agua que podrá ser aprovechada en función de sus características finales, así como de nutrientes y materia orgánica en forma de compost que podrá ser empleado como enmienda orgánica para mejorar las características del suelo agrícola. En este sentido, en la actualidad la mayoría de los suelos agrícolas tienen un déficit claro de materia orgánica, por lo que la aplicación de compost mejorará el contenido de materia orgánica de los mismos, ayudando en la recuperación de suelos erosionados e incrementando la fijación de CO2 en el suelo (InclamCO2, 20133), secuestrando carbono a medio y largo plazo (Aranda y col., 20154).

Además, en el marco del proyecto también se va a investigar como transformar diferentes residuos derivados de del tratamiento de aguas residuales y potables, en productos que puedan ser utilizados como sustratos activos (medios filtrantes) en humedales artificiales (HA) de flujo subsuperficial para favorecer la eliminación de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, contaminantes de preocupación emergente (CPE) y patógenos, principalmente) presentes en la fracción líquida del purín. De esta manera, se les da una segunda vida a estos materiales, aprovechando los beneficios ambientales y económicos derivados de su valorización.

Por tanto, el presente proyecto contribuye a aportar soluciones eficientes e innovadoras para la gestión sostenible, tanto desde un punto de vista económico como ambiental, de los purines.

El consorcio del proyecto está liderado por GLOBAL OMNIUM junto con SERVYECO y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente (IIAMA).