Industria

Servyeco

Chemicals | Química Natural

Servyeco

Industria

La mayor parte de los sectores industriales trabajan con elevadas cantidades de aguas, necesarias para llevar a cabo sus procesos. Alimentario, metalmecánico, cerámica, petroquímico o gestión de residuos entre otros.

Todos ellos producen elevados volúmenes de agua residual que deben devolverse al medio receptor con la calidad adecuada para no comprometerlo y cumpliendo siempre la normativa medio ambiental. Reduciendo de esta forma el impacto de la producción de aguas residuales.

El tratamiento de las aguas residuales industriales, además de permitir cumplir con la legislación ambiental vigente, ofrece un gran valor añadido para aquellas empresas responsables y sensibilizadas con el medio ambiente. Nuestra contribución en la actividad industrial, va más allá de proporcionar agua de producción de excelente calidad, consiste en aportar soluciones innovadoras para el tratamiento de las aguas residuales, a través de procesos sostenibles y fomentando la economía circular.

Sector

Alimentario

El sector alimentario presenta en sí mismo una gran variedad de efluentes industriales dependiendo del proceso, ya que puede tratarse de una industria láctea con presencia de materia orgánica y aceites o de un matadero con presencia de sangre y proteínas que también aportan valores elevados de DQO, entre otros.

 

Sector

Petroquímico

El sector del refino del petróleo genera grandes volúmenes de agua con elevadas cargas contaminantes, por lo que el uso de productos que acondicionen estas aguas comprende también volúmenes elevados.

El objetivo del tratamiento de estos efluentes es reducir en la mayor medida su vertido, favoreciendo la reutilización y eliminar de esta forma parte del impacto negativo que ejercen sobre el medio receptor.

 

Sector

Textil

La industria textil implica una larga cadena de producción y consumo de suministros que van desde la extracción de la materia prima, fabricación de textiles, tintorería, hasta la construcción de prendas de vestir. Por todo ello, el consumo de agua es muy elevado, ya que se utiliza para lavar la materia prima y para muchas etapas del proceso de producción en las cuales se utiliza como vehículo de limpieza con elevados consumos.

 

Sector

Metal Mecánico

El mayor problema de las aguas residuales de la industria metalmecánica radica en las empresas que realizan algún tipo de tratamiento superficial de piezas metálicas (pintura, recubrimientos) o de conformación, prensado o mecanizado. Estas aguas tienen un alto contenido en metales disueltos, metales acomplejados, fluoruros y aceites y grasas.

 

Sector

Cerámico

Durante todo el proceso de fabricación de la industria cerámica el agua juega un papel fundamental en la elaboración de pastas y esmaltes cerámicos. La cantidad de agua utilizada dependerá del proceso llevado a cabo, pero la mayor parte de aguas residuales se generan en los lavados de equipos de molienda, lavado de líneas de esmaltado y limpieza de las instalaciones.

 

 

Sector

Papel

En todos los procesos de la industria papelera como son la producción de pasta de papel o la fabricación de diferentes calidades de papel y embalajes, se consumen grandes cantidades de agua, al igual que la recuperación de papel reciclado. Todo ello genera que los efluentes contengan diferentes tipos de contaminantes, algunos de origen natural, proceden de las maderas como son los tintas y fibras vegetales, también materia de origen sintético como los fenoles, dioxinas y furanos.

 

Sector

Minería

Minería Metálica  es la actividad relacionada con la explotación de sustancias naturales, de las cuales se puede extraer un elemento metálico. La minería metálica comprende aquellas industrias donde se extraen plata, oro, níquel, aluminio, cobre, hierro, y otros elementos metálicos.

Minería no metálica comprende la extracción de recursos minerales como talco, caolín, arena, sílice, cal, etc. que luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas, gracias a sus propiedades físicas y/o químicas.