Antiespumantes

Servyeco

Chemicals | Química Natural

ADIFOAM

Los antiespumantes ADIFOAM  son aditivos químicos fabricados por SERVYECO que reducen y eliminan la espuma en diversas aplicaciones industriales y en tratamiento de aguas.

QUÉ SON Y CÓMO ACTUAN 

Se puede diferenciar entre agentes antiespumantes o desespumantes. Los primeros, eliminan la espuma ya formada, mientras que los segundos, evitan que se forme. 

Cuando un proceso genera espuma, puede causar varios problemas, como interferir con la medición precisa, provocar problemas en los sistemas de bombeo, reducir la transferencia de calor e impedir una mezcla adecuada. Los antiespumantes contrarrestan la formación de espuma desestabilizando su estructura. Una vez agregados al sistema, los antiespumantes migran a la superficie de la espuma y alteran la tensión superficial, provocando que la espuma colapse y se disperse. La eficacia de los antiespumantes depende de factores como el tipo, la concentración y las condiciones de mezcla del antiespumante.

Química y propiedades

de los antiespumantes

Los antiespumantes ADIFOAM se formulan utilizando diversos compuestos químicos como derivados de silicona, aceites minerales, alcoholes grasos y alquilpoliglicoles. Estos compuestos ayudan a romper la tensión superficial de la espuma, provocando su colapso. Las propiedades químicas y la composición de cada tipo de antiespumante determinan su eficacia para controlar la formación de espuma.

Materia activa Adifoam

Base de aceite mineral:

Estos antiespumantes se componen de un transportador de aceite, tal como aceite mineral o blanco, que no se disuelve en el medio generador de espuma. Además, incluyen ceras y/o sílices hidrofóbicas para potenciar su efectividad. Son ideales para eliminar la espuma superficial y se emplean en diversas industrias. Útiles en sistemas con baja tensión superficial. 

ADIFOAM IC / HC.

Base de aceite vegetal:

Contienen varios tipos de aceites y ceras dispersos en un medio acuoso. Los aceites pueden ser de origen vegetal, mientras que las ceras pueden ser alcoholes grasos de cadena larga, jabones de ácidos grasos o ésteres. Su principal función es actuar como desgasificadores, liberando el aire atrapado en los líquidos. Son ecológicos y rentables. Se trata de productos con un elevado rendimiento a temperaturas entre 5 – 90ºC que además son FDA por contacto directo. 

ADIFOAM SF / VO.

Base de silicona:

Están compuestos por polímeros con estructuras de silicio, como el polidimetilsiloxano. Pueden encontrarse en forma de aceite o emulsión acuosa. Son antiespumantes de gran resistencia, eficientes tanto en la eliminación de la espuma superficial como en la liberación del aire atrapado. Son adecuados en sistemas generadores de espuma no acuosos, como el petróleo crudo y su refinación. Mejor estabilidad en diversas condiciones. Muy utilizados en la industria alimentaria.

ADIFOAM SIOX / PC / SW.

Base de EO/PO: 

Estos antiespumantes contienen copolímeros de polietilenglicol (EO) y polipropilenglicol (PO), y pueden presentarse como aceites, soluciones acuosas o emulsiones basadas en agua. Tienen excelentes propiedades dispersantes y son ideales para solucionar problemas de sedimentación.

ADIFOAM TB.

Aplicación de los antiespumantes

Tratamientos de aguas residuales

Nuestros productos ADIFOAM se pueden utilizar en diversas aplicaciones en el sector de tratamiento de aguas residuales, sean efluentes industriales o urbanos, evitar las espumas nos permitirá reducir los costes de operación y mejorar la calidad de las aguas, evitando paradas técnicas por obturación de bombas y circuitos, ensuciamiento de equipos de control o arrastre de sólidos en suspensión en las aguas depuradas. 

Se aplicarán en: 

  • Tratamientos fisicoquímicos
  • Sistema anaeróbico
  • Lagunas aireadas
  • Sistemas de lodos activos
  • Eliminación biológica de nutrientes (BNR)
  • Bioreactor de membranas (MBR)

Industria alimentaria

En la industria alimentaria, la espuma puede suponer un problema importante durante el procesamiento, envasado y almacenamiento. Los antiespumantes se utilizan comúnmente para evitar que la espuma afecte la calidad, la seguridad y la vida útil de los productos alimenticios. Ayudan a evitar la formación de espuma durante el mezclado, agitación o ebullición durante el procesamiento. 

Aplicaciones:

  • Lavado de verduras
  • Procesado de verduras congeladas
  • Elaboración de alimentos
  • Mataderos: línea de escaldado, limpieza de equipos, procesamiento de carne
  • Limpieza de envases

 

Productos recomendados:

ADIFOAM SIOX, ADIFOAM SF, ADIFOAM TB

ADIFOAM IC,

 

Industria pinturas y adhesivos

Los antiespumantes ADIFOAM desempeñan un papel crucial en la producción de pinturas y revestimientos. Durante la fabricación de pintura, se mezclan varios ingredientes para crear una mezcla homogénea. Sin embargo, este proceso a menudo puede generar burbujas de aire y espuma que, si no se controlan, pueden resultar en un acabado desigual y de mala calidad. 

Aplicaciones:

  • Pinturas al agua satinadas
  • Adhesivos
  • Producción de látex
  • Barnices
  • Pinturas al agua de bajo brillo
  • Tintas

 

Productos recomendados:

ADIFOAM PC, ADIFOAM HC, ADIFOAM VO

 

Industria química

En la industria química utilizamos nuestros antiespumantes ADIFOAM para controlar la formación de espuma durante la fabricación, especialmente en reacciones de polimerización. El exceso de espuma puede provocar productos de mala calidad, tasas de producción lentas y daños al equipo. Nuestros antiespumantes de silicona son particularmente efectivos en la industria química y ofrecen propiedades superiores de control de espuma, estabilidad y compatibilidad. 

 

Aplicaciones:

  • Reacciones de polimerización 
  • Fabricación de resinas
  • Fabricación de lubricantes
  • Fabricación de recubrimientos
  • Disoluciones de taladrinas y aceites de corte
  • Mezcla con desengrasantes alcalinos
  • Fabricación de tensioactivos

Productos recomendados:

ADIFOAM SW, ADIFOAM VO, ADIFOAM IC

Industria piel y curtición

En la industria del cuero y la curtición dosificamos antiespumantes ADIFOAM para mejorar la uniformidad y el acabado final de las piezas. Se utilizan en diferentes etapas del proceso, desenzimado, desencolado, teñido… mejorando el rendimiento de todas ellas y evitando los problemas que generan las espumas. 

Productos recomendados:

ADIFOAM SW, ADIFOAM IC, ADIFOAM VO

Industria papel y cartón

Los antiespumantes ADIFOAM desempeñan un papel crucial en la producción de pinturas y revestimientos. Durante la fabricación de pintura, se mezclan varios ingredientes para crear una mezcla homogénea. Sin embargo, este proceso a menudo puede generar burbujas de aire y espuma que, si no se controlan, pueden resultar en un acabado desigual y de mala calidad. 

Productos recomendados:

ADIFOAM SW, ADIFOAM VO, ADIFOAM IC

Tabla comparativa por sector y aplicación