Sector papel
IndustriaIndustria >> Sector papel
Industria
Sector Papel
En la producción de papel aparecen diversos procesos como son la producción de pasta de papel, la fabricación de diferentes calidades de papel y embalajes o la recuperación de papel reciclado, y en todos ellos se consumen elevados volúmenes de agua.
La industria papelera presenta dos importantes líneas de agua que deben tratarse.
Por una parte, las aguas de proceso en las que se aplican coagulantes y floculantes de origen natural como almidones, que permiten la recuperación de la fibra en el ciclo productivo consiguiendo importantes ahorros de materia prima y reduciendo el impacto ambiental.
Por otra parte, se generan los efluentes que contienen diversos contaminantes de origen natural como son restos de fibras vegetales y otros de origen sintético como los fenoles, dioxinas y furanos.
Estas aguas residuales también se tratan mediante procesos físico químicos que permiten la reutilización de parte de ellas y el vertido del resto del caudal cumpliendo con los parámetros de calidad exigidos.
Los fangos producidos durante el proceso de tratamiento físico químico también se liberan del agua que los acompaña mediante proceso de deshidratación en los que se incorporan principalmente floculantes en base a poliacrilamida.
Durante el proceso, además, pueden ser necesaria la dosificación de biocidas, antiespumantes, decolorantes y otros reactivos auxiliares.
COAGULANTES
ANTIESPUMANTES
FLOCULANTES