En la industria alimentaria hay muchos procesos en los que se utiliza el agua, generando espumas que dificultan la manipulación de los productos. Además, estas espumas pueden dañar los equipos que intervienen y crear problemas durante el procesado de los alimentos.
Este es un problema muy habitual en el procesado de frutas, hortalizas y verduras frescas. Para el control de las espumas que se forman durante su manipulación, se utilizan antiespumantes como coadyuvantes tecnológicos.
Los coadyuvantes tecnológicos, son las sustancias que no se consumen en sí mismas con los alimentos, pero que se utilizan intencionalmente en la transformación de estos y que solamente permanecen en el producto final como residuos sin ningún efecto.
Estas sustancias, evitan la formación de burbujas que ocluyen aire en su interior, impidiendo su aparición y eliminándolas rápidamente si se originan.
Su mecanismo de acción está basado en la reducción de la tensión superficial que aparece en el agua debida a la presencia de almidones y otros tensioactivos.
A diferencia de los aditivos alimentarios que son sustancias que permanecen en el alimento, los coadyuvantes tecnológicos intervienen durante el proceso, pero nunca llegan a formar parte de la composición final del producto.
En SERVYECO hemos desarrollado la gama de antiespumantes ADIFOAM IC que funcionan como coadyuvantes tecnológicos y evitan la formación de espumas. Son productos que se homogenizan rápidamente sobre las aguas en las que aparecen las espumas, se pueden dosificar directamente o bien diluidos con sencillos sistemas de dosificación y se eliminan fácilmente con un simple aclarado.
Se trata de emulsiones de alta concentración por lo que son muy eficaces. Cabe destacar que los materiales estabilizantes que contienen, facilitan que en sistemas de gran volumen, se produzca una correcta distribución y mezcla del mismo.
Todos ellos formulados con nuestra silicona de grado alimentario E 900, que cumple con los requisitos del Reglamento 1333/2008 de Aditivos Alimentarios.
