SERVYECO desde sus inicios ha dedicado un gran número de recursos a la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, inicialmente a través de proyectos nacionales y, en los últimos años mediante proyectos europeos, financiados por la CE, como son los proyectos LIFE.
El Programa LIFE es el Programa de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática y uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo. Su principal objetivo es fomentar una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva, en la que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y en la que el crecimiento económico se desvincule del uso de recursos. Además trata de conservar y mejorar el capital natural de la UE y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos e impactos relacionados con el medio ambiente y el clima.
SERVYECO, como empresa de base tecnológica, utiliza estas herramientas para desarrollar nuevos productos químicos y tecnologías innovadoras centradas en el tratamiento de aguas, tanto residuales como potables. Este tipo de proyectos tienen un TRL (Technology Readiness Level) muy alto, por lo que sirven de trampolín para la implementación a nivel real de estos desarrollos respetuosos con el medio ambiente. Por ello, en muchos de estos proyectos SERVYECO ha diseñado y construido una planta piloto para llevar a cabo la implementación de la tecnología química desarrollada. Algunos ejemplos de este tipo de prototipos quedan descritos a continuación:
- Proyecto LIFE ADNATUR: Sistema físico-químico de tratamiento de aguas residuales, mediante decantación lamelar, incluyendo tanques de coagulación y floculación.
- Proyecto LIFE NEWEST: Sistema físico-químico secundario de tratamiento de aguas residuales, para la decantación cónica de lodos tras el tratamiento en el reactor biológico.
- Proyecto LIFE SAFE_T_WATER: Sistema físico-químico para el tratamiento de aguas potables, basado en la decantación lamelar y posterior sistema terciario basado en un equipo de filtración de arena.
Todos estos prototipos tienen una segunda vida tras la finalización del proyecto, ya que sirven para llevar a cabo pruebas industriales en clientes potenciales, pudiendo implementar tecnologías innovadoras y respetuosas con el medioambiente directamente en las instalaciones de los usuarios finales interesados.
De esta manera, el programa LIFE ayuda a las empresas de base tecnológica como SERVYECO, a poner en el mercado sus productos más innovadores, potenciando sus unidades de negocio e implementando a escala real tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

