En la industria alimentaria, la espuma puede suponer un problema importante durante el procesamiento, envasado y almacenamiento. Los antiespumantes se utilizan comúnmente para evitar que la espuma afecte la calidad, la seguridad y la vida útil de los productos alimenticios. Ayudan a evitar la formación de espuma durante el mezclado, agitación o ebullición en el procesamiento del alimento.
Los antiespumantes deben estar compuestos por sustancias que no modifiquen las características organolépticas de los alimentos, no deben alterar ninguna de sus propiedades.
Existen dos tipos de productos que se clasifican en función de su actividad como ingredientes alimentarios y coadyuvantes tecnológicos.
Los primeros, pueden formar parte de la composición final del alimento, los segundos deben desaparecer una vez acabada la función para la que se han aplicado.
Hay numerosas aplicaciones en la que pueden utilizarse antiespumantes en la industria alimentaria,
- Lavado de verduras
- Procesado de verduras congeladas
- Procesado de alimentos
- Mataderos: línea de escaldado, limpieza de equipos, procesamiento de carne
- Limpieza de envases
SERVYECO ha desarrollado una línea de antiespumantes específica para el sector alimentario, formulado en base a ingredientes alimentarios como son los aceites vegetales y las siliconas. Ambos tipos de productos son una opción muy común ya que, además de ser de calidad alimentaria, son eficientes y sostenibles.
Los productos de la ADIFOAM SIOX y ADIFOAM SF se utilizan habitualmente para procesos de lavado y procesado de verduras. En la elaboración de verduras ultracongeladas, el antiespumante no se añade directamente al alimento, sino que se utiliza en baños de escaldado. En estos casos, es muy recomendable el uso de antiespumantes aptos como aditivos alimentarios, pues es posible que durante la cocción y el lavado las verduras absorban parte del agua del baño y todos los aditivos que contiene.
La serie ADIFOAM TB está formada por una gama dirigida para aplicación en líneas de escaldado en mataderos con elevada presencia de proteínas y sangre. Contamos con productos activos al 100 %.
Los antiespumantes de la serie ADIFOAM IC se aplican principalmente en la producción de packaging (envases, film, etiquetas) que estará en contacto con alimentos. Son productos que se homogenizan rápidamente sobre las aguas en las que aparecen los fenómenos de las espumas, se dosifican directamente o bien diluidos con sencillos sistemas de dosificación, por último, se eliminan fácilmente con un simple aclarado.
SERVYECO se encuentra inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y cumple con la legislación europea y española en materia de ingredientes y aditivos alimentarios, así como el Real Decreto relativo a la regulación de coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos.
