El sector de las conservas vegetales genera una gran cantidad de aguas residuales debido al elevado consumo de agua utilizado en el proceso productivo. Esta industria se caracteriza por trabajar en campañas aprovechando la disponibilidad de las distintas materias primas a lo largo del año. En cada campaña se trabaja con diferentes verduras, produciendo un cambio significativo en los niveles de consumo de agua, así como en las características de las aguas residuales producidas, todo ello genera variabilidad y estacionalidad.

Los principales puntos de consumo de agua son el lavado de los vegetales, las aguas de transporte, escaldado, limpieza y refrigeración. Además, los niveles de contaminación se incrementan en operaciones como el escaldado y la limpieza de las instalaciones. Casi la totalidad del agua consumida en el proceso productivo es vertida una vez utilizada y tan solo en algunos casos se incorpora al producto final. Así pues, se genera un elevado volumen de agua residual de esta actividad industrial.

Respecto a la carga contaminante de estas aguas se compone principalmente de materia orgánica y sólidos en suspensión, que varían en función de la materia prima y presentación final del producto.

SERVYECO ha desarrollado la serie de productos BEWAT para el tratamiento de las aguas residuales, son polímeros orgánicos de origen natural capaces de mejorar la eficiencia coagulante y sustituir los productos químicos peligrosos como es el cloruro férrico por unos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON BEWAT?

 

  • La dosis de coagulante se reduce un 46 % con el uso de BEWAT.
  • La dosis de floculante se reduce un 50% con el uso de BEWAT.

  • No es necesario utilizar productos alcalinizantes, como el hidróxido sódico.